Terapias

Fisioterapia Integrativa

Devuelve el equilibrio a tus sistemas corporales y recupera tu salud y bienestar

Osteopatía

Facilita la autorregulación del organismo para la recuperación de los diferentes tejidos
Terapia para bebés

Fisioterapia manual y osteopatía pediátrica

Técnicas suaves y confortables para bebés con molestias, dolores o inmadurez en su desarrollo.
Terapia infantil

Desarrollo infantil, coordinación y aprendizaje

El desarrollo motor durante el primer año de vida es fundamental para crear los cimientos de futuras habilidades.

Reeducación postural
global -RPG

En TALUS somos expertos en la reequilibración global de tensiones musculares que afectan a la postura

Terapia manual en el sistema oculomotor

Las alteraciones en el movimiento libre y coordinado de los ojos pueden originar vértigos, cefaleas, migrañas y estrabismo.

Terapia de Inducción Miofascial – MIT

Recupera el estado óptimo de tensión del tejido fascial liberando la restricción en las zonas afectadas.

Fibrólisis Diacutánea

Por medio de la “Técnica de los Ganchos”, creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman, conseguimos llegar a planos profundos e inaccesibles a nuestros dedos, actuando sobre la fascia.

Un nuevo concepto de fisioterapia

FISIOTERAPIA INTEGRATIVA

Devuelve el equilibrio a tus sistemas corporales

y recupera tu salud y bienestar

En Talus sabemos que cada paciente es único y, por lo tanto, necesita un tratamiento único que tenga en cuenta sus circunstancias y procesos específicos.

Nuestros tratamientos combinan diferentes terapias que nos ayudan a encarar la recuperación de nuestros pacientes desde distintos ángulos y obtener los mejores resultados posibles en cada caso: Osteopatía, RPG, Terapia Miofascial, TMPI, Fibrólisis diacutánea, Kinesiotaping, Nutrición…

OSTEOPATíA

Facilita la autorregulación del organismo para la recuperación de los diferentes tejidos

La Osteopatía es una disciplina terapéutica que contempla la globalidad del cuerpo a la hora de diagnosticar y tratar el origen de los síntomas del paciente, es decir, trata de corregir los desequilibrios de nuestro cuerpo desde una perspectiva holística.
El principio básico de la Osteopatía es recuperar el equilibrio funcional de nuestro cuerpo para que se activen los mecanismos de autorregulación y autocuración o que, en condiciones normales de salud, nos garantizan los sistemas nervioso, circulatorio y linfático.
La intervención terapéutica osteopática se basa en un diagnóstico funcional exhaustivo en busca de la lesión primaria y la aplicación de técnicas manuales sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos y nerviosos que activen su recuperación.

Entendemos el cuerpo como una unidad en estrecha relación con todas sus partes, por ello es imprescindible realizar un diagnóstico que nos permita encontrar el verdadero origen una lesión, muchas veces oculto bajo una sintomatología confusa o alejada del foco principal del desequilibrio.

  • Dolor y limitación de la movilidad: lumbalgias, cervicalgias, esguinces, tendinitis, lesiones deportivas, dolores articulares…
  • Trastornos viscerales y ginecológicos: malas digestiones, estreñimiento, dismenorrea…
  • Problemas craneales: cefaleas, migrañas tensionales, vértigos, sinusitis, secuelas derivadas de la ortodoncia…
  • Patología mandibular: bruxismo, dolor, chasquidos, bloqueo.

TERAPIA PARA BEBÉS

Terapia manual y osteopatía pediátrica

Técnicas suaves y confortables para bebés con molestias, dolores o inmadurez en su desarrollo

La Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) combina la terapia manual y la fisioterapia del desarrollo, y está indicada para el recién nacido en casos de: torticolis, deformaciones craneales (plagiocefalias, braquiocefalias…), disfunciones de cadera, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, problemas digestivos (estreñimientos, reflujo , cólicos…) y retraso en la adquisición de hitos del desarrollo.

Embarazos con encajamientos largos, partos complicados, instrumentados con ventosas o fórceps pueden conllevar disfunciones mecánicas de columna y cráneo que supongan un obstáculo para integrar patrones de movimiento, dificultando su maduración sensorial y motora.

Bebés que lloran constantemente, no duermen bien, regurgitan, tienen dificultades para coger el pecho, no ganan peso, padecen de intolerancias, dermatitis, estreñimiento, afecciones respiratorias o simplemente no cumplen con las etapas de desarrollo que le corresponderían por edad.
  • Tendencia a girar o inclinar la cabeza siempre hacia el mismo lado.
  • Bebés con Torticolis Muscular Congénita.
  • Alteraciones en la forma del cráneo, aplanamientos posteriores, plagiocefalia, braquiocefalia.
  • Asimetrías faciales: ojo más cerrado, frente o pómulo mas prominentes.
  • Bebés que aguantan la cabeza erguida prácticamente desde el primer día.
  • Inquietud, agitación, nerviosismo, llanto excesivo.
  • Cólicos, problemas intestinales, gástricos.
  • Reflujo gastro-esofágico.
  • Infecciones repetitivas: otitis, bronquiolitis, conjuntivitis, lacrimal obstruido.
  • Problemas de sueño.
  • Diferencias de movimiento o fuerza entre los brazos o piernas.
  • Problemas de succión.
  • Displasias de cadera.
  • Bebés prematuros.
  • Embarazos múltiples.
  • Bebés que se arquean hacia atrás al dormir, llorar o estar en brazos

Las técnicas empleadas con los bebés son extremadamente suaves, confortables y muy eficaces. Además, enseñamos a las familias a realizar patrones de movimientos y estímulos sensoriales con el bebé para que puedan incorporarlos en sus rutinas diarias.

A partir la primera semana de vida, podemos realizar una evaluación. Cuanto antes empecemos, más fácil será el tratamiento y mayor éxito terapéutico. Además, orientamos a las familias de forma preventiva y ofrecemos asesoramiento profesional acerca de los estímulos que el bebé necesita en cada momento para una evolución plena; especialmente en los momentos evolutivos más importantes: recién nacido, 3 meses, 4 meses y medio, 6 meses, 9 meses y 12 meses.

Te ponemos un ejemplo:
Un bebé con una disfunción en su cadera que le impida doblarla con normalidad en toda su amplitud, después del tratamiento, eliminará las tensiones que le impedían llevarse el pie a la boca (a los 6 meses) o podrá iniciarse en el gateo (a los 9 meses)

¡Somos un equipo!
Lo que distingue esta forma de trabajar y la hace tan efectiva es que combina la evaluación y tratamiento de las estructuras musculoesqueléticas afectadas con un examen de neurodesarrollo y la implicación de las familias.

Cuestionario de evaluación
Si tienes dudas y quieres saber si tu bebe necesita una sesión de Terapia Terapia Manual Pediátrica Integrativa, rellena el siguiente cuestionario.

CUESTIONARIO DE DESARROLLO EN BEBÉS

Si observas que tu hijo/a tiene dificultades en la lactancia, en su descanso, en la consecución hitos motores correspondientes a su edad o está muy incómodo e irritado.

TERAPIA INFANTIL

Desarrollo infantil, coordinación, y aprendizaje

Somos especialistas en neurodesarrollo infantil.

Entender cómo se van construyendo las diferentes etapas del desarrollo humano nos permite aconsejar al entorno familiar cuando surge algún problema: dificultades al caminar, falta de equilibrio, problemas de atención, concentración, coordinación o rendimiento escolar, entre otros.

La primera etapa, desde el nacimiento hasta los 4 años, es la más determinante del desarrollo infantil. El sistema nervioso central está en plena construcción estructural, configurando las conexiones neuronales que determinarán dinámicas futuras. Además, es en esta etapa cuando se programa el funcionamiento del sistema motor, digestivo, visual, auditivo e inmunológico.

El desarrollo motor durante el primer año de vida es fundamental para poder crear los cimientos de futuras habilidades más complejas, como el equilibrio, la coordinación, la postura, el correcto desarrollo visual o auditivo, etc.

Es también en este primer año cuando deben integrarse los reflejos primitivos con los que nace el bebé, para dar paso a reflejos posturales más avanzados y específicos. En caso de que los reflejos primitivos no se integrasen correctamente y permaneciesen latentes, podrían aparecer problemas motores, de equilibrio y coordinación, posturales, de atención y comportamentales. 

En TALUS consideramos importante que el bebé adquiera a tiempo todos los hitos motores del primer año, integre los reflejos primitivos y adquiera las reacciones posturales adecuadas, para poder formar un esquema corporal óptimo.

¿Tu hijo se tropieza con frecuencia? ¿Camina descoordinado o de puntillas? ¿Tolera mal la frustración? ¿Le molestan los ruidos fuertes?

En todos estos casos puede haber detrás un problema de maduración en el sistema nervioso. Afecta a muchos niños y dificulta las actividades deportivas. En algunos casos, además, afecta a la atención y al aprendizaje.

 

El equilibrio es una de las habilidades mas importantes del ser humano y la base para una buena coordinación. Se regula a través del sistema vestibular, ubicado en el oído interno, y es la base para un buen control corporal, una movilidad óptima y fluida, la correcta ubicación espacial y la coordinación ojo-mano, mano-mano, ojo-pie. El sistema propioceptivo, que nos informa de la posición de nuestro cuerpo, y el sistema táctil son también muy importantes para el posterior desarrollo de la visión y la audición, calves para la coordinación, la atención y el aprendizaje

Nuestro trabajo con Terapia Manual Integrativa Pediátrica (TMPI) está dirigida a mejorar la maduración de estos tres sistemas: vestibular, táctil y propioceptivo.

  • Se tropieza con frecuencia.
  • Camina descoordinado, de puntillas o con los pies excesivamente hacia dentro.
  • Rehúye la actividad física o los deportes.
  • Se distrae con cualquier cosa.
  • Mucha sensibilidad a ruidos o cambios de luz.
  • Tolera muy mal la frustración, cambios de humor bruscos, irritabilidad.
  • Dificultades para la lectura: no comprende lo que lee, usa el dedo como guía, se salta líneas al leer, le duele la cabeza.
  • Dificultades de escritura: mala pinza al coger el lápiz, se tuerce mucho al escribir, aprieta demasiado, se cansa, letras o números invertidos.
  • Le cuesta ejecutar una secuencia de ordenes.

Si sospechas que tu hijo/a necesita ayuda en estos campos, le haremos una valoración y elaboraremos juntos unos objetivos y un plan de tratamiento, con terapia manual en consulta y un programa de estimulación neuro-sensorio-motora para domicilio, que iremos adaptando a la evolución del niño en futuras revisiones. Además, en TALUS trabajamos de forma interdisciplinar con otros profesionales (optometristas comportamentales, logopedas, audiólogos, podólogos, psicólogos, odontólogos y nutricionistas) que completarán el tratamiento en caso necesario.

CUESTIONARIO DE DESARROLLO EN NIÑOS

Si tienes dudas y quieres saber si tu hijo/a tiene problemas de desarrollo, coordinación o aprendizaje, rellena el siguiente cuestionario.

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (RPG)

En TALUS somos expertos en la reequilibración global de tensiones musculares que afectan a la postura

La RPG es un método de tratamiento global suave, activo y progresivo, que puede ser aplicado a cualquier edad y que reequilibra las tensiones musculares responsables de una alteración en la postura: escoliosis, hipercifosis, rectificación cervical o lumbar, etc.

La RPG se fundamenta en el análisis de la postura y en el examen articular de la zona donde se presenta el problema. Su tratamiento se diseña de forma individualizada para adaptarse a las necesidades de cada persona, con un enfoque global del cuerpo para buscar y resolver las causas que han originado los síntomas.

En TALUS hacemos una valoración de la postura del paciente, buscando tensiones y asimetrías. Asimismo, analizamos la movilidad general de la espalda y de las distintas articulaciones buscando zonas de restricción del movimiento que puedan afectar al paciente.

Durante la sesión de RPG, utilizaremos la puesta en tensión global de todo el cuerpo, ayudados de determinadas posturas de tratamiento y con especial atención a la respiración. Es un trabajo suave, progresivo y activo por parte del paciente en el que, guiado por las manos del terapeuta conseguirá elongar los tejidos retraídos, reducir las tensiones, decoaptar y centrar las articulaciones, eliminar las molestias y corregir la postura.

  • De forma preventiva: reeducación postural en niños, adolescentes y adultos.
  • Como tratamiento en: 
    • Deformidades en la columna: hipercifosis, hiperlordosis, rectificaciones y escoliosis.
    • Deformidades en miembros superiores e inferiores.
    • Patología dolorosa de la columna: lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, ciáticas.
    • Patología articular, muscular y/o tendinosa: adormecimiento y hormigueos, tendinitis, cefaleas, etc.

 

TERAPIA MANUAL EN EL SISTEMA OCULOMOTOR

Las alteraciones en el movimiento libre y coordinado de los ojos pueden originar vértigos, cefaleas, migrañas y estrabismo.

El sistema oculomotor es el que determina la posición y el movimiento de los ojos en el espacio, seis músculos por ojo se encargan de ello.

Para que podamos tener una visión clara, estable y única, la coordinación de los músculos que mueven ambos ojos debe se precisa. De lo contrario, la imagen visual se percibirá borrosa e incluso doble (diplopía). Para intentar corregirlo, la persona hará un mayor esfuerzo de contracción y a lo largo del día acusará las consecuencias en forma de dolor de cabeza, fotofobia, enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, inestabilidad o mareo.

Los ojos y el cuello están coordinados. Cualquier alteración oculomotora puede derivar en una lesión o patología cervical si el problema no se resuelve a tiempo.

Posibles patologías derivadas de un posible problema oculomotor

  • Problemas de equilibrio, vértigos.
  • Dolores de cabeza, migrañas o jaquecas, con o sin aura, que empeoran por la tarde.
  • Patología cervical que no responde al tratamiento o que vuelve a aparecer a los pocos días.
  • Problemas de concentración, problemas de atención en niños.
  • Problemas de dislexia y aprendizaje, etc.

En TALUS abordamos los músculos oculomotores con las posturas de estiramiento global de las cadenas musculares, liberando las tensiones miofasciales y las limitaciones que impedían que el ojo se desplazase con normalidad. Además, las combinamos con terapia visual realizada por optometristas comportamentales.

TERAPIA DE INDUCCIÓN MIOFASCIAL (M.I.T.)

Recupera el estado óptimo de tensión del tejido fascial liberando la presión en las zonas afectadas.

El sistema fascial es una red ininterrumpida que envuelve todas las estructuras de nuestro cuerpo y forma el lecho por el que discurren los nervios y los vasos sanguíneos y linfáticos.

Nuestro estado de salud está condicionado por el funcionamiento apropiado de este sistema fascial. Si se rigidifica (por perdida de una correcta hidratación, acidificación de la sustancia fundamental, cicatrices, etc) se crean adherencias y se va perdiendo capacidad de movimiento entre unas capas y otras, generando dolor inespecífico en cabeza y hombros, sensación de sobrecarga en el cuello, dolor menstrual y lumbar, etc.

El proceso puede comenzar con una antigua lesión, con una alteración de la postura e incluso con cargas emocionales. A medida que pasa el tiempo las restricciones van haciéndose mayores y el dolor tiende a cronificarse, aumentando en intensidad e inespecificidad.

La Inducción Miofascial (MIT®) es un proceso de evaluación y tratamiento, dirigido al restablecimiento funcional del sistema fascial alterado, en el que el terapeuta aplica una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido diana, liberando el movimiento y devolviendo el tejido fascial a un estado de tensión óptimo.

FIBRÓLISIS DIACUTÁNEA

Por medio de la “Técnica de los Ganchos”, creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman, conseguimos llegar a planos profundos e inaccesibles a nuestros dedos, actuando sobre la fascia.

Como consecuencia de la mejora en el deslizamiento entre los tejidos, conseguiremos un óptimo trabajo de músculos, tendones y ligamentos, favoreciendo la circulación de la zona y, por lo tanto, la llegada de sustancias analgésicas y de reparación de las posibles lesiones existentes.

¿Qué tipo de lesiones tratamos con esta técnica?
  • Cicatrices.
  • Puntos gatillo miofasciales.
  • Tendinitis.
  • Fascítis plantar.
  • Epicondilitis.
  • Contracturas musculares.
C/ Eduardo Blanco Amor, 3 bajo
15179 Santa Cruz – Oleiros

Síguenos en redes

fisioterapeuta colegiado
Nº 614 Osteópata (C.O)

C-15-001582